16 febrero 2024
La edad media de los coches de España roza los 15 años

< BLOG

Edad media coches de España

Si conduces con frecuencia, podrás haberte fijado en que una gran parte de los coches de España tienen una cierta antigüedad. Cada vez es menos común encontrarnos vehículos recién sacados del concesionario. Esto es algo que llevamos viendo varios años y la tendencia es que el envejecimiento del parque automovilístico siga creciendo. Desde Wallscar Multimarca vamos a contarte un poco más sobre este asunto.

La edad media de los coches de España se acerca a los 15 años

Te preguntarás cómo es posible saber la edad media de los coches españoles. Muy sencillo, gracias a AECA-ITV. Nadie está libre de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos y esta asociación pone a nuestro alcance conclusiones reveladoras. Año tras año, cifras cercanas a los 20 millones de vehículos superan las inspecciones técnicas obligatorias. Y la edad de media no es precisamente baja.

De media, los automóviles españoles alcanzan los 14,9 años de antigüedad. Es un crecimiento del 10,4% con respecto a los números de los últimos seis años. En pocas palabras, podríamos decir que nuestro parque automovilístico tiene, de media, 15 años de edad. La tendencia es preocupante porque no tiene pinta de que vaya a mejorar y el envejecimiento va en aumento.

Problemas para la seguridad vial

¿Cuál es el problema real de que los coches españoles tengan tantos años? Esencialmente, el problema está relacionado con la seguridad vial. La antigüedad de un vehículo es proporcional al desgaste de sus componentes y, por lo tanto, disminuye nuestra seguridad en la carretera. De hecho, los datos de accidentes de la DGT demuestran que cada vez hay más automóviles de más de diez años implicados en siniestros viales.

Por si fuera poco, muchos de estos coches ni siquiera tenían la ITV en vigor. Con un incumplimiento en la ITV superior al 30%, la preocupación es enorme, pues se ponen en riesgo las vidas de miles de personas. La situación es alarmante también desde el punto de vista medioambiental, ya que los vehículos más antiguos contaminan más que las nuevas generaciones de coches.

Pocas soluciones para el envejecimiento de nuestro parque automovilístico

El abanico de soluciones es muy reducido. La salud de la economía española está bastante mermada. No es posible exigir a la población que renueve su vehículo si su poder adquisitivo no se lo permite. Las subvenciones podrían ser una solución. Para los coches electrificados ya las tenemos, pero no para el resto de las motorizaciones. Las constantes subidas en los precios de los vehículos tampoco ayudan a que la gente se lance a por un nuevo coche.

Por todo esto, el mercado de vehículos de ocasión está en auge y crece año tras año en cifras. Desde Wallscar no ofrecemos coches que tengan más de ocho años de antigüedad ni más de 150.000 kilómetros, consiguiendo poner a disposición del cliente auténticas oportunidades de reestreno con pocos años, poco desgaste y pocos kilómetros. Si estabas pensando en renovar tu vehículo, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro stock.

En la misma categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te podemos ayudar?

CONTÁCTANOS