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Efectivamente, a partir del año 2027, todos los coches eléctricos e híbridos enchufables deberán contar con un pasaporte de batería, conocido como Battery Pass. Esta normativa tiene como principal objetivo facilitar el uso y mantenimiento de las baterías para los consumidores, así como para los fabricantes y talleres mecánicos. Además, busca asegurar que las baterías sean sostenibles tanto en su composición como en su proceso de fabricación, cumpliendo con los estándares europeos. ¡Te contamos todo lo referente a esta nueva iniciativa en Wallscar!
Índice
¿Cuándo surge la iniciativa del pasaporte de baterías?
El pasaporte de baterías es una iniciativa que se incluye en el nuevo Reglamento Europeo de Baterías, que entró en vigor en agosto de 2023. Sin embargo, no será obligatorio hasta el 18 de febrero de 2027, permitiendo así un periodo de adaptación para los fabricantes y la elaboración de los estándares y la base de datos necesaria. Este proyecto, nacido en Alemania y coordinado por Systemiq, cuenta con la colaboración de empresas como BMW, Audi, Umicore, BASF, Mercedes-Benz y CATL, entre otros.
¿Cómo será el pasaporte de baterías?
El Battery Pass se materializará en un código QR vinculado a cada batería. Al escanearlo, se podrá acceder a toda la información del dispositivo, funcionando como un DNI de la batería. Una vez agotada su vida útil y reciclada, el pasaporte se eliminará.
¿Qué detalles incluirá?
El pasaporte deberá incluir detalles exhaustivos sobre la batería, tales como su composición, proceso de fabricación, vida útil y datos de carga. Esta información ayudará tanto a los consumidores como a los fabricantes y talleres. Entre los datos de acceso públicos, disponibles para los compradores de coches eléctricos o híbridos enchufables, se incluirán los siguientes detalles:
Composición de la batería
Se detallarán los materiales utilizados en su fabricación, incluyendo la composición química y las sustancias peligrosas presentes. Esto permitirá verificar que la batería cumple con las regulaciones europeas sobre el uso de sustancias nocivas.
Huella de carbono
La huella de carbono de la fabricación, que indicará el impacto ambiental del proceso de producción, expresada en gramos de CO₂. Este dato será crucial para evaluar la sostenibilidad de la batería.
Capacidad de la batería
La capacidad de la batería, especificada en amperios hora, junto con la tensión mínima, nominal y máxima y los rangos de temperatura adecuados. También se incluirá la capacidad original en vatios y sus límites de temperatura.
Vida útil
La vida útil de la batería, expresada en ciclos y detallando la prueba utilizada para determinarla. Esta información permitirá a los consumidores tener una mejor idea de la durabilidad de la batería.
Límite de capacidad de agotamiento
El límite de capacidad de agotamiento, relevante solo para los coches eléctricos puros, que indicará cuándo la batería ha alcanzado el fin de su vida útil.
Temperatura límite
El rango de temperatura que puede soportar la batería cuando no está en uso, incluyendo la prueba de referencia correspondiente.
Eficiencia energética
La carga de la batería, que detallará el ritmo de carga y la eficiencia energética tanto al inicio como al 50% del ciclo de vida.
Garantía
El periodo de garantía comercial, basado en la vida útil de la batería y los requisitos del mercado, junto con la declaración de conformidad de la UE.
Para los fabricantes y otros profesionales, la información será más detallada e incluirá diagramas del dispositivo, instrucciones de desensamblado y advertencias de daños, así como la cantidad de celdas utilizadas. Estos datos facilitarán la reparación y el reciclaje de las baterías.
Obligatorio para coches con más de 2 kWh
El pasaporte de baterías será obligatorio para todas las baterías de coche con más de 2 kWh de capacidad, lo que incluye a los coches eléctricos y a los híbridos enchufables. En cambio, los modelos híbridos no enchufables y los sistemas mildhybrid no necesitarán este pasaporte, ya que no requieren carga externa.
El Volvo EX90 lo incorporará en 2024
Aunque la normativa será obligatoria a partir de febrero de 2027, algunos coches comenzarán a incorporarlo antes. El primer modelo en hacerlo será el Volvo EX90, un SUV eléctrico que debutará a finales de este año. Volvo también planea incluir información sobre el estado de la batería en tiempo real, lo que será muy útil para la compra de coches de segunda mano.
El código QR del Battery Pass estará tanto en la batería como en una pegatina accesible en el coche, similar a las pegatinas de presión de neumáticos. Podrá encontrarse en la puerta delantera, la tapa del enchufe de carga o el capó, facilitando su acceso al propietario.
El pasaporte de baterías representa un avance significativo hacia la sostenibilidad y la economía circular en la industria automovilística. Con esta iniciativa, se espera mejorar el uso, mantenimiento y reciclaje de las baterías, beneficiando a consumidores, fabricantes y al medioambiente.
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